MODELO DE TRABAJO

MISIÓN

La misión de Lasus es promover la salud mental, bienestar psicológico y desarrollo humano, especialmente en personas que se encuentran en mayor riesgo de problemas de salud mental y que presentan dificultades para acceder a servicios de salud presencialmente, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y recursos basados en evidencia científica, cuidando la protección de datos privados, y en coordinación con las redes de salud mental.

VALORES

Prevención, ciencia, accesibilidad, inclusión, ética, privacidad y colaboración

DEFINICIONES

¿Qué es un grupo prioritario?

Son personas y/o grupos que por ciertas razones se encuentran en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental. Por ejemplo, niñxs, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, migrantes y pueblos originarios.

Nosotros nos centramos en el apoyo de niñxs, adolescentes, y adultos jóvenes, con/sin discapacidad, que viven dentro o fuera de Chile, y sus padres, madres, familiares, educadorxs, profesorxs, u otros adultos cuidadores.

¿Qué es la Práctica Basada en Evidencia?

Significa que los recursos utilizados para promover la salud mental han sido previamente investigados, y por tanto, se sabe con cierto grado de seguridad, que pueden ser útiles para las necesidades de determinadas personas.

¿Qué son las Barreras de Acceso?

Son situaciones temporales o permanentes que obstaculizan la relación de una persona con su entorno (ej. discapacidad auditiva, dificultades para desplazarse, aislamiento geográfico, encontrarse fuera del país de origen).

¿Qué es la Red de Salud Mental?

Son todos los grupos, del sector público y privado, que colaboran en la promoción de la salud mental de las personas. Por ejemplo, Centro de Atención Primaria, Centros Comunitarios, Centros de Salud Mental, Hospitales, ONGs, Fundaciones y Corporaciones, entre otros.

¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Las TIC consisten en la combinación de la microelectrónica (ej. hardware o dispositivos tales como computadores), informática (ej. software o programas tales como ap) y las telecomunicaciones (ej. videoconferencia) al servicio de la comunicación.

¿Qué es la Protección de Datos Privados?

Consiste en la protección de cualquier información que pudiese permitir la identificación de una persona (ej. nombre, RUN, domicilio), y el resguardo de información sensible (ej. antecedentes de salud), entre otros aspectos.